Crimen Ferpecto


Título original: "Crimen Ferpecto"
Director: Alex de la Iglesia
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia
Dir. fotografía: José L. Moreno
Género: Comedia
España, 2004.







Si algo anhelo al entra a una sala de cine, es encontrarme con una película que me entretenga -a diferencia de lo que podrían pensar los críticos “mamertos” de cine, que no pueden ver una película si no es de un gran valor artístico-. Esto no quiere decir que no ame el otro tipo de películas, las ‘intelectuales’, sino que me conformo con que, el arte del entretenimiento cumpla con su función; entretenerme. Y, por supuesto, ir a ver a Alex de la Iglesia, es ir a ‘cagarse’ de la risa toda la película, es decir, a entretenerse como loco.

Crimen Ferpecto es una película que interactúa con el espectador, al punto de hacerlo cómplice de los desquiciados planes de Rafael (Guillermo Toledo) y voyerista de todas sus relaciones. Cuenta con dos narraciones, una que se le hace al espectador, en donde Rafael nos comenta de su vida y planes frente a la cámara. La otra, es la que narra las situaciones que se viven en el ‘mundo’ de Rafael y la tienda Yeyo’s, en donde se desenvuelve todo el inverosímil suceso del asesinato accidental de Don Antonio, del cual el único testigo fue Lourdes, una horrible trabajadora que aprovecha su complicidad, para hacerse con el galán y convertirlo en su esclavo.

El humor negro de la película supera la verosimilitud de la misma. No importa que pasara con la resolución del asesinato. No importa si en la realidad pueda suceder algo tan complicado como asesinar y, tan cómico como desaparecer las evidencias. No importa si se burla del espectador o con el espectador. Lo importante es que, nada de eso importa, porque es humor y cumple con su función, hacernos reír.

Alex de la Iglesia nos ha acostumbrado a ese tipo de propuestas en donde juega con la cámara, con los personajes, con la fotografía y hasta con nosotros, quienes seguimos asistiendo fielmente a sus películas ferpectas.

2 comentarios:

Juan Lorza dijo...

hay que verla......aunque yo le agregaría a tu texto que cuando uno sale a verse una película de Alex de la Iglesia sabe a que película se enfrenta

STiRER dijo...

Ya la vi, muy divertida y por fin algo que no es Almodovar!