El viento y las cenizas

Es una historia del pasado. Es un pasado que no se ha ido, no porque haya retornado el recuerdo, si no porque no ha pasado. Es la tragedia de un amigo que por estúpido optó seguirla, aunque él mismo sabía, cuan difícil es soltarse cuando uno es masoquista.

Duele, duele mucho el dolor ‘ajeno’, más si en realidad es de alguien que no es ajeno. Sin embargo, parece que la razón obedece a la experiencia en carne propia y, que los maltratos de la vida deben vivirse, sentirse, sufrirse, para luego decir: “Qué mamera parce, ¡achk!”.

Lo curioso de escribir sobre el dolor, es que se puede hacer tranquilamente cuando estás al lado del camino. Se hace más fácil pensarlo y decirlo, pero de igual manera se hace muy difícil reconocerte en el espejo de él. Ese espejo que refleja lo que vos mismo has sido, lo que vos mismo estás pensando hacer. Es soñar con que las cenizas de algo que se quemó, vuelen con el viento, para decir: “Se acabó”.

Pero no se acaba, no como uno cree. Es una canción que durará por siempre, porque así la queremos oír, una canción con dolor, una canción sin fin. Y es inevitable cantar, pero quisiera que él cante para otro público, con otro color y con otra melodía.

Inténtalo. Es bueno arriesgar.

31 comentarios:

Andrés Meza Escallón dijo...

Hablando de correr riesgos, justamente le estaba escribiendo a mi exnovia por qué yo pensaba que no era cierto que yo fuera reacio a correr riesgos. Cuando terminé de leer lo que escribí, me encontré con un magistral ejemplo de quien tiene miedo de asumir riesgos. Miedo al cambio, a reconocer que otro puede tener razón, lo cual aterra porque si uno es consciente, tiene que cambiar así tenga miedo de hacerlo.
En fin, bacana tu reflexión sobre correr riesgos, sobre todo porque es honesta y reconoce que es más fácil decirl que hacerlo, y es más fácil cuando es otro quien debe asumirlo y no nosotros mismos.

Cristhian Carvajal dijo...

Completamente de acuerdo Meza.

El miedo al riesgo es un temor natural que todos evitamos. Sencillamente uno nunca quiere perder y, arriesgarse evalúa la posibilidad de perder.

También es cierto que es mucho más fácil proponer un riesgo, que afrontarlo, pero a veces es bueno que te puyen para que arriesgues a perder aquello que te está haciendo daño.

Personalmente no soy el más arriesgado, pero si, alguien que no soporta ver sufrir a un amigo.

Andrea Estrada Gutiérrez dijo...

Bueno... lo del amigo pues cagada, igual uno no puede morirse con el amigo, pero sí estar con él en el proceso de asumir los riesgos.

Me gusta lo que escribiste...

Anónimo dijo...

Es mejor arriesgarse, que vivir con la inquietud de lo que hubiese pasado.
El destino se lo crea uno, y aunque en muchas ocasiones fallamos con nuestras decisiones, se aprenden de ellas, y levantas de nuevo. Y como dice el dicho, no hay dolor que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

Te quiero mucho.

Daniel dijo...

¿Cómo se deshace uno de un pasado que no ocurrió? ¿Cuando se llega al límite? ¿Qué tan grande es la estupidéz?

Masoquismo/riesgo. ¿Será arriesgado seguirla? ¿Será masoquismo buscar nuevos públicos?

Cantar es maravilloso, encontrar nuevos públicos es emocionante. Gracias Florentino.

Arriesgaré

Anónimo dijo...

daniel: simplemente si no ocurrió ningún pasado pues no hay nada para deshacerse, seguir como si no hubiera pasado, PORQUE NUNCA PASO, entonces uno se va a apegar de bobadas, de personas que no fueron capaces de dar nada por vos. (perdon mi efusividad pero es que ultimamente todo el mundo me llega con el mismo cuento). todo te lo digo con mucho cariño.

Cris: pues si yo fuera hombre sería muy arriesgado, pero como soy una "nenita" con el tono irónico que se merece, pues no es que sea muy arriesgada, me da miedo.
un abrazo para todoooos
ENTRETANTO: está comprobado cientificamente que tienen mucha más acogida los artículos sobre "revelaciones personales" que las reseñas, sino vean cuantos comentarios tiene este nuevo buen artículo de pepito y la reseña que escribió antes, Ojo , sin decir que una sea buena y la otra mala.

Cristhian Carvajal dijo...

Viviana:
Se me hace muy curioso ver que opinas en pro de arriesgarse, cuando vos misma has dejado de arriesgarte muchas veces por lo que decís querer -en ocasiones amar- mucho. Quizá el tiempo te ha cambiado un poco y soy yo el que quedó en el pasado.

También te quiero mucho.

Andrea:
Tenés razón, no me puedo morir con mi amigo, pero si puedo evitar que él se muera por nada.

Mónica:
Ya sabia de tu 'machismo' en cuanto al riesgo, pero no lo comparto.

Si se comentan más los artículos sobre "revelaciones personales", talvez es porque nos tocan mucho más que una reseña.

Daniel:
Me alegra mucho que te arriesgues. Te felicito.

Anónimo dijo...

QUIEN HABLA DE TOMAR RIESGOS????
NO ERES TU QUIEN PROFESA EL MIEDO A ARRIESGARCE?????????????
O AL MENOS ESO ENTENDI EN ESTAS FRASES: "Que tristeza es saber que lo puedo escribir y no lo puedo decir. Pero que gratificante es poder hacerlo en el silencio, para ti." (DE QUE SE TRATA, Viernes 03 de febrero, X pepito metralla)
PORQUE TU NO TE ARRIESGAS?????,O ES MIEDO A HACER DAÑO???MIEDO A MOSTRAR TUS SUCEPTIBILIDAD?????MIEDO AL COMPROMISO,O SIMPLEMENTE A QUE TE HAGAN DAÑO?????????QUE PASA?, NO SABES QUE EL AMOR LLEGA A AQUEL QUE ESPERA AUNQUE ANTES HAYA SIDO LASTIMADO, NO AL COBARTE QUE TEME POR SIEMPRE Y SE ENCUENTRA ESCONDIDO!!!!!!!!!!!!

Cristhian Carvajal dijo...

Anónimo:

¿Qué puedo decir? Tenes razón, no soy tan arriesgado del todo. Además en el mismo escrito lo digo, es más fácil hablar de arriesgarse, cuando es un consejo para terceros. De igual forma acepto mi miedo al rechazo -no la compromiso, ni a la susceptibilidad, ni al hacer daño- y por eso escribí "De qué se trata", pero humildemente acepto tu 'reto' a ser consecuente con mis consejos en mis propias decisiones.

Sería bueno que la próxima vez dijeras quién sos... ¿Anónimo?

Anónimo dijo...

Primero: estoy completamente deacuerdo con la visión del vecino, pues si tu amigo sigue cantando a la misma persona es porque no se ha dado cuenta de lo mal que se está viendo. El destino a veces nos peina muy mal.

Segundo: si las personas son soñadoras tienen que correr riesgos. El amor, por supuesto, no es ajeno. Es un recipiente que contiene diversos tipos de agua. Hay unas en la que te puedes lanzar y caer sin ningún problema, es decir, sin azotarse el pecho. También, existen aguas aparentemente cristalinas, diáfanas y puras, pero tírate y verás: el golpe puede ser bien abominable, como si te hubieras tirado al pavimento,o bien agradable como sucede en muchos casos.

Tercero: En la canción "Buena estrella" de Fito Paez hay una frase que cobija los pies y la cabeza cuando decidímos tomar riesgos, entonces nos lanzamos y nos desnucamos el corazón y el cerebro: "...A todos algo ya nos ha golpeado duro
y vimos algo tras el velo del amor,
pero es que ya no soy tan chico ni tan puro
que hasta me parece ingenuo el rock and roll..."

Cuarto: el escrito está excelente. Me alegra mucho que produzcas letras con muchos sabores.

Andrés David dijo...

De riesgos no sé mucho, excepto que a veces no los mido y el estrellón (o el viaje) es gigante. Mónica, el hecho de que algo no haya sucedido en el pasado no significa que no haya nada para dejar atrás. A veces, las cosas que no ocurren son las que más nos marcan.

Cantar, cantar y cantar. Después de muchos pánicos escénicos, después del cumpleaños de Cristhian, que chimba parce!

Cristhian Carvajal dijo...

Carlitos: Me alegra mucho haber creado ese tipo de comentarios con mi escrito: El viento y las cenizas. Y déjame decirte que las apreciaciones de lo diáfano y duro que puede ser lanzarse, son ¡muy buenas!.

Andrés David: Que chimba parce, ¿cuándo volvemos a cantar?

Anónimo dijo...

SOY ANONIMA 2....Y AUNQUE HACE POCO EMPECÉ A LEER A PEPITO METRALLA, DEJENME DECIRLES QUE ESTOY ANONADADA CON LA CAPACIDAD DE PRODUCIR SENSACIONES TAN LINDAS QUE TIENE ESTE BLOG....PEPITO,TE DIGO UNA COSA:SI TU CORAZON ES CAPAZ DE EMANAR PALABRAS TAN HERMOSAS QUE MUCHAS QUISIERAMOS OIR....¿PORQUE CREES QUE ELLA, LA QUE TE ILUISONA, LA QUE TE ATRAE COMO LOCO NO LAS QUERRÁ ESCUCHAR?
CUANDO PASÉ POR ALGO PARECIDO LA UNICA LECCIÓN QUE ME QUEDÓ POR NO ARRIESGRAME, ES SEGURIME PREGUNTANDO EL RESTO DE LA VIDA....QUE HUBIERA PASADO SI....?

Cristhian Carvajal dijo...

Otra anónima. ¿Será que es mejor así? ¿Sin decir quién te escribe, pero que te habla con toda sinceridad?

Bueno amiga anónima, me gusta mucho que hayas llegado al blog y que te haya gustado tanto mis palabras. Para responder tu pregunta del por qué no le digo a ella, viene varias situaciones; la primera se da por intuición, no veo reciprocidad en los sentimientos; la segunda porque quizá ella también vive una ilusión del pasado, que es mejor desvanecerla antes de entrar en otra; la tercera y ultima, porque es mejor así, se vive la ilusión, no se jode a nadie y cuando te aburres de vivir soñando, despertas y ¡ya!

Definitivamente me gustaría saber quién sos.

Daniel dijo...

A ver...que es esta Maricada, Usuario anónimo 1, primero: eso de anónimo como por qué? miedo? "proteges tu identidad" ?? y sí, es relevante poner el nombre. Segundo: Arriesgarse -a veces lo olvida la gente- no tiene nada que ver con ser estupido. Arriesgarse tampoco es ir sobre seguro, no tiene sentido, obvio. Sin embargo, uno puede optar por un riesgo calmado, un riesgo casi agónico que puede ser -y generalmente lo es- mucho más productivo. Tiene todo el sentido. Arriesgaste mucho y ganaste mucho, del putas. "Qué gratificante es poder hacerlo para uno mismo" Te convences de algo y despues vas por eso. El silencio no es eterno.

El bendito pasado. Real o no, esa vaina pesa. Lidiar con un pasado es putisimo, lidiar con uno que ni siquiera es tuyo: Peor! Más que la intuición -que es importante- alejate de ese pasado Cristhian. Me parece excelente que desde un principio sepas que es mejor tener la posibilidad de despertarte, el sueño es tuyo, del sueño despertas, cuando ? no se. Despertaras ? yo creo que sí. Y que bueno sería que ella también fuera consciente de que puede dejar de soñar y despertar y que bueno sería que al despertar lo primero que se encuentre frente a ella seas vos y que ojala estuviera bien despierta para nunca más tener que arriesgar por eso, para que los riesgos fueran otros, para que los riesgos sean compartidos.

Pero no, más bien despertaré yo.

Buenos días realidad.

P.D: Anónima 2, arriesgate y sal del anonimáto. No ?

Anónimo dijo...

ANONIMA 2 dice...
No se trata de no arriesgarme y mantenerme en el anonimato. Sencillamente, esta cuestión de andar revelando identidades en internet ya me preocupa. Pero para que dejemos atrás un nick que paradójicamente "me hunde en el anonimato" me pueden decir María.
Cristhian, entiendo el temor a no recibir nada a cambio de tus palabras y sentimientos por parte de la persona que te gusta;pero..y que tal que te soprendas??? Uno nunca sabe, ademas, no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido, y sacar esos sentimentos tan reprimidos,te evitaría una , ya conocida por los que leemos el blog, "crisis existencial". Y si definitivamente no querés salir de tu armadura a prueba de vulnerabilidad, siempre queda el camino de una buena amistad.

Anónimo dijo...

HOLA
SOY ANONIMA 1
NO ES NINGUNA MARICADA... DANIEL

CRISTHIAN CUANDO REVISES TU CORREO LO ENTENDERAS....

no tiene nada que ver con ser estupido... lo se...

no por los demas sino por experiencia propia.

solo espero que antes de despertar puedas disfrutar al màximo tu sueño y por qué no? hacerlo realidad. soñarlo despierto, con los ojos abiertos, con el alma en la mano y el corazón desarmado.
LO MEJOR DE LA VIDA ES AMAR SIN MEDIDA.
no despiertes antes de decirle lo que sientes, haz que sueñen el mismo sueño...
JULITH

Anónimo dijo...

ah, la nueva foto está mucho mejor.
¿refleja tu sueño?

Anónimo dijo...

HOLA,PEPITO METRALLA!!!!!!!!! SI SOY YO LA ANONIMA QUE TE HABLA CON SINCERIDAD,SOY ANGELA,NO ESTUDIO EN TU "U" Y LLEGE AQUI POR CASUALIDAD,SABES DEPRONTO A MI EN ALGUN MOMENTO ME PASO ALGO SIMILAR!NO ME DECIDI Y TIEMPO DESPUES ME DI CUENTA QUE ERA CORRESPONDIDA.....ARRIEZGAR NO ES MALO ENTIENDELO!!!! LO TRISTE ES VIVIR DE ILUSIONES.........QUE OUEDES PERDER.TU LIBERTAD??? DEPRONTO O LA CAPACIDAD DE ANDAR DE FLOR EN FLOR!!!

Anónimo dijo...

HOLA,PEPITO METRALLA!!!!!!!!! SI SOY YO LA ANONIMA QUE TE HABLA CON SINCERIDAD,SOY ANGELA,NO ESTUDIO EN TU "U" Y LLEGE AQUI POR CASUALIDAD,SABES DEPRONTO A MI EN ALGUN MOMENTO ME PASO ALGO SIMILAR!NO ME DECIDI Y TIEMPO DESPUES ME DI CUENTA QUE ERA CORRESPONDIDA.....ARRIEZGAR NO ES MALO ENTIENDELO!!!! LO TRISTE ES VIVIR DE ILUSIONES.........QUE OUEDES PERDER.TU LIBERTAD??? DEPRONTO O LA CAPACIDAD DE ANDAR DE FLOR EN FLOR!!!

Anónimo dijo...

Jessica, Definitivamente comparto Lo de arriesgarse, porque es mucho lo que se puede aprendar cuando se hace.
Muchas veces lo he hecho, obviamente no todas las veces es lo adecuado pero se aprende para un futuro, lo cual seria una buena o no agradable experiencia, pero.... experiencia es experiencia.

y talves uno no se muere por el amigo, pero si es amigo y esta a punto de arriesgarse mal, uno esta con el para apoyarlo.

Anónimo dijo...

Bueno el va y viene de mensajes jejeje... pero mejor esta el escrito.

Arriesgarse a soñar es como vivir los deseos y volverlos a vivir. Me gusta soñar y arriesgarme. Arriesgándome decido situaciones y no dejo volando fantasmas del pasado, que en el presente me puedan inquietar.

Cristhian Carvajal dijo...

¡Bueno pues!, este ir y venir de mensajes, está muy bueno.

Me agrada que las usuarias anónimas se hayan destapado -así sea virtualmente-, aunque me queda la duda de saber quién es quien, pues la que llama-María, terminó siendo -eso entendí- Ángela; lo que dejaría a Julith como la otra anónima que escribió de su mala experiancia al no arriesgarse.

Sería bueno no perder el contacto con ustedes y, claro que te voy ayudar con lo del blog (Julith), pero te cuento que se puede hacer comentario sin tener cuenta en blogger, haciendo "click" en Otros.

Julith: la foto refleja sencillamente mi felicidad, por estar cantando con mis amigos y tenerla (a ella)cerca por ahí.

Esperemos a ver como termina esto...

Anónimo dijo...

HOLA SOY YO ANGELA" SABES!!!!!DE TODOS ESTO ME QUEDA LA DUDA DE ALGO!!AQUELLA ES DE LA "u" PORQUE QUE TORTURA VERLA TODOS LAS DIAS Y NO DECIRLE NADA ME PARECE MAS FATAL TODAVIA,,,,,Y PORQUE PERDER EL CONTACTO????ESA NO ES LA INTENCION,SI ME DESCONECTO POR MUCHO TIEMPO ES PORQUE NO ME QUEDA TIEMPO!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS CRISTHIAN.

QUE ENVIDIA DE ELLA, O NO MUCHA... TENERLA CERCA Y NO DECIRLE LO QUE SIENTES, CREO QUE ES DIFICIL.
JULITH

Anónimo dijo...

anonima 2 no es angela...es maria

Anónimo dijo...

HOLA ANGELA OTRA VEZ,,QUE PASA??? ME HACE FALTA LEER TUS ESCRITOS!!!!!!!! O ES QUE SE ESTAN ACABANDO LAS HISTORIAS??????
GRACIAS!!!!!!!!!!!!

Cristhian Carvajal dijo...

Hola Ángela.
Creo que cuando veas este comentario lo más probable es ya hayas leído el un nuevo cuento que publiqué, por lo cual esta respuesta es simplemente para seguir en el foro de los comentarios.

Espero tus comentario en Adiós a ti. Adiós Deliro

Viejo Arbeláez, tampoco sabría que hacer sin sentir el dolor... Que chimba esa frase... ¿es una canción? ¿un poema? o ¿qué es?

Daniel dijo...

"Cenizas al viento" es la canción más desgarradora del mundo. Es simplemente Hermosa. Y se que a vos, arbelaez, te gusta tanto como a mi.

"Recojer de ese amor las cenizas
y despues arrojarlas al viento,
y saber que no queda de ti
que no queda de ti ni siquiera el recuerdo"


Florentino, para que aprendamos de nuestros abuelos.

Cristhian Carvajal dijo...

Ah, vale.
Voy en el camino de aprender y aprehender más sobre música, tendrás que prestarme la canción para escucharla y ver si soy otro de los que le encanta esa desgarradora canción.

Anónimo dijo...

"Quien sabe del dolor todo lo sabe"
(Dante)
Me gustó!
Un abrazo!