Habana Blues


Título original: "Habana Blues"
Director: Benito Zambrano
País: España
Año: 2005
Género: Drama
Producción: Hispano-cubano-argentina









Para la historia del cine la musicalización de los filmes ha jugado un papel muy importante, incluso en la época del cine ‘mudo’, se proyectaban las películas con música en vivo. Imagínese, qué seria de los clásicos de Chaplin sin su acelerada banda sonora (realizada por él mismo) que enriquecía los actos tragicómicos de Charlotte. O cómo habría sido la grandiosa batalla del “Acorazado de Potemkin” si no se apoyara con la música que incrementaba el horror de la guerra.

Un ejemplo preciso en donde la música hace a la película y la película a la música, es “Habana Blues” Bello filme de producción Hispano-cubano-argentina que expone el sueño de dos cubanos, Ruy y Tito, por exportar su música y demostrar al mundo que Cuba es un nicho de grandes artistas. Sin caer en situaciones comunes y música tradicional (como lo es el son cubano), esta historia se narra al ritmo de las canciones, el saxofón y las voces de los personajes, que cantan y cuentan toda la vida de un artista en cuba, los dramas íntimos que los han inspirado, sus vidas familiares y su grandiosa amistad.

Apreciar una película latinoamericana con esta calidad da mucho placer, es una clara demostración de que las producciones en este continente, se pueden hacer con compromiso y talento. La fotografía es limpia y el escenario de la Habana encaja perfectamente como apoyo a la puesta en escena. Adicionalmente se tiene dos grandes interpretaciones de Alberto Joel García (Ruy) y Roberto Sanmartín (Tito), que involucran al espectador hasta el punto de hacerlo cómplice en sus sueños, aventuras y odiseas, que trae consigo ser artista en un país comunista y además tercermundista.

3 comentarios:

Andrés Meza Escallón dijo...

A mí también me gustó mucho esta película. Y definitivamente creo que una acertada musicalización puede hacer la diferencia entre una película del montón y una que nos llegue al corazón.
Para mí lo mejor de Habana Blues (además de la música) es que muestra que en Cuba no hay una posición homogénea frente a la situación del país y cómo afrontarla. Así como hay unos que sólo piensan en largarse, hay otros que tratan de conciliar su situación con los sentimientos que tienen por su tierra y su cultura. Qué bonito ver que no todo es son, trova o salsa, sino que se está abriendo camino la fusión con el rock, el blues y otros ritmos que son el futuro de la música cubana.
Una visión muy interesante de la vida actual de los cubanos y de la música que están haciendo los jóvenes.

Daniel dijo...

La banda sonora es el caracter de la película. Gracias a ella nos es más fácil transportarnos a espacios imaginados; gracias a ella podemos tomar partido a favor de tal personaje o en contra de este otro, pero -sobretodo- gracias a ella creamos lazos emocionales fuertes.

No me he visto la película pero me contaron algo y puedo decir que es para los parceros del alma.

I got blues....

César López dijo...

Cristhian. ¿Dónde se consigue la película? - Quemámela!