El vuelco del Cangrejo

Publicado en la REVISTA EL CLAVO, edición 29, 2007 .

Un artículo que realicé hace algún tiempo y que todavía es vigente porque por fin mi amigo Papeto está editando esta película, su Ópera Prima.

Una visión alternativa del Pacífico colombiano

El vuelco del cangrejo es un proyecto que nació en la Universidad del Valle como trabajo de grado de Oscar Ruiz Navia. Cuenta con el apoyo del director y guionista Oscar Campo, su mentor y guía durante el proceso de creación.

Al iniciar el trabajo de grado, “Papeto” —como le dicen a Oscar Ruiz sus amigos—, quería hacer un cortometraje en cine. Sin embargo, hubo un hecho que cambió todo. “Cuando vi La sombra del caminante, una película que realizó Ciro Guerra en la Universidad Nacional, —dice Oscar Ruiz— pensé; si este man hizo una película en video con diez millones de pesos, yo por qué no. Fue ahí cuando empecé a desmitificar un poco la idea de hacer un corto en cine”. Ahí empezó el camino de El vuelco del cangrejo, una historia que habla de un lugar lejano de la ciudad, de un viaje que un hombre hace rumbo al Pacífico colombiano y el impacto que le genera el choque cultural con todo lo que se encuentra ahí.

Esta es una película sencilla, minimalista y económica, donde comúnmente la visión del productor y el director están muy ligados. En un principio, Oscar Ruiz quiso producirla independientemente, por lo cual en el 2006, fundó Contravía Films, una productora independiente con la que produjo y dirigió el reportaje En La Barra hay un Cerebro. De éste surge su primer guión de El vuelco del cangrejo, que finalmente se rodó a finales de 2008 y actualmente está en la etapa de postproducción.

Mientras viajaba investigando la historia, Oscar se encontró con La Barra, un pueblo del Pacífico, en donde estaba la historia que necesitaba. Ahí conoció a Cerebro, un pescador que tiene una filosofía de vida muy diferente a la tradicional. Este nativo hospeda en su casa a personas del interior del país y del extranjero, donde ha sido testigo del impacto que ha generado la visita de ellos a este lugar.

Este proyecto pretende ser el ejemplo de lo que su director denomina cine de autor. “Para mí —comenta Oscar— el cine de autor es tener una conciencia muy fuerte sobre quienes somos. Lo que yo quiero con el cine es buscar una identidad que no obvie nuestros problemas y que ponga en tela de juicio ideologías y formas de ver el mundo que están impuestas. Por eso El vuelco del cangrejo busca un territorio olvidado que es el Pacífico, en el cual hay toda una manera de ver el mundo muy diferente, hay toda una serie de personas que son colombianas y que no han tenido un espacio en televisión más allá de la negrita con el chontaduro riéndose. Para mí, el Pacífico es una zona en crisis, un lugar triste y melancólico”.

Esta película es un caso especial por el carácter alternativo que tiene. Es un cine más comprometido con la realidad, más poético, más reflexivo y a su vez masivo (se exhibirá en salas de cine de todo el país). La estructura narrativa que se diseñará son planos secuencias que van evolucionando en la narración, buscando el sentido al interior del plano, ubicando la cámara en lugares no habituales y dejando que los personajes se mimeticen con el entorno en atmósferas suaves. Además contará con nuevos rostros, tanto actores naturales como actores desconocidos.

Recientemente participó en el Talent Campus Buenos Aires 2007 organizado por la Universidad del Cine en cooperación con el Berlinale Talent Campus y el IX Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, de donde Oscar Ruiz llegó convencido de que “las personas en El Vuelco del cangrejo van a ver algo que no ven todos los días”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

opa! con 10 millónes solamente? y bueno, que rico sería verla. Si tu dices que es buena es porque así lo es. Confío en tu cinefilia ya que cada vez que leo tus posteos me andas instruyendo y sorprendiendo mas.
Un saludillo!