SUPERLITIO

Continuamos con las entrevistas y esta vez se trata de músicos caleños.
Vuelven a la escena musical esta banda CALIDOSA que estuvo
nominada al GRAMMY en 2004 y que desde entonces
no los habíamos escuchado con nuevo álbum.
Unos bacanes que siguen empeñados en hacer música juntos
y que con este Calidosound la sacaron del estadio.
Gracias Pipe por la entrevista y gracias parceros por el gran concierto
que hicieron en los 13 años de la REVISTA EL CLAVO.



Desde hace cinco años los seguidores de esta cápsula musical de Litio no habían tenido el privilegio de escuchar un nuevo álbum. Un tiempo en el que Mauro, Alejo, Dino, Armando, Pedro y Pipe, siguieron dedicándose a la música pero por separado. Sin embargo, en el camino se encontraron con un Perro que los volvió a unir y recordarles lo bueno que suena Superlitio. Fue así, como al momento de grabar la canción principal de la película Perro come perro, se gestó el Calidosound, el cuarto álbum que esta vez le hace homenaje a la tierra en que nacieron y que suena muy calidoso.

Después de habernos gozado los 13 años de la REVISTA EL CALVO con esta agrupación, hablamos con Andrés Felipe Bravo, más conocido como Pipe, quien es vocalista, teclista y segundo guitarrista de la banda. Un comunicador social que sueña con llegar a viejo tocando en escenarios y consolidarse como productor.


Aquí, todo el sound caliente de Superlitio.


UNA BANDA DE CALI-BRE

Vuelve a la escena musical Superlitio, una banda caleña que dio mucho de qué hablar en el 2004 cuando fue nominada a los Grammy Latinos y que desde entonces no sacaban álbum. ¿Por qué tocó esperar tanto?

Después del proceso del Tripping nosotros quisimos empezar a hacer un disco nuevo, pero no queríamos estar en la mismo disquera. Habíamos firmado con una disquera gringa independiente que se llamaba CMG (Cielo Music Group), con la que tuvimos varios disgustos. Por ejemplo, que el disco (Tripping Tropicana) se demorara más de un año en distribuirse aquí en Colombia. Para la gente éramos nosotros los que nos habíamos olvidado de Colombia y no era así. Entonces, emprendimos el proceso legal de anular el contrato, lo cual no es fácil, resultó costoso y se demoró mucho tiempo, por eso fue, en gran parte, el problema para sacar otro disco. Al margen de esto, hubo un feliz encuentro en Los Angeles con Rafa Sardina, un productor que había trabajado con Luis Miguel, Beyonce, Alejandro Sanz y Shakira, quien escuchó el demo, le gustó y se convirtió en el productor del Calidosound. Así que todo esto se fue uniendo y pudimos volver.

De cierta manera se puede decir que ustedes ya vivieron el sueño americano de los músicos con el Tripping Tropicana. ¿Cómo fue esta experiencia en Estados Unidos?

Por momento estuvo muy bien. Cuando estábamos grabando el disco era algo de no creer. Sucedieron cosas como que en el estudio de al lado del que estábamos grabando, estaba grabando Wizard. O el mismo hecho de estar trabajando con un productor como Tweety González, que ha sido productor de bandas argentinas como Soda Stéreo. Era todo un sueño: estaba grabando en el súper estudio, con los súper equipos y participando en eventos que nunca olvidaremos. Sin embrago, hay cosas que uno no ve, porque es demasiado ingenuo e inexperto. Una de ellas fue que a la hora de firmar el contrato, vos nunca sabés qué es lo que estás firmando, simplemente porque estás muy emocionado de tener la posibilidad de grabar un disco en los Estados Unidos. Te das cuenta que ceder el control de tu carrera a una persona de esa manera es perjudicial. Por otro lado, en EEUU el medio latino de la música no es como uno piensa, el medio gringo sí, pero el medio latino es difícil y limitado.

A finales de los noventa, cuando ustedes nacieron, había un ambiente rockero entre la juventud y varias bandas en furor. Algunos afirman que esto se ha perdido, ¿qué piensan ustedes?

A mí me parece que los noventa dieron una base para consolidar algo que estamos por ver. Pero, lo que sí puedo decir es que ahora hay mucho más público rockeros que en los noventa, por más que a muchos les parezca extraño, lo que pasa es que se está consolidando.

¿Qué tanto han aportado las emisoras para lograr que se consolide el rock en Colombia?

Los medios han sido nefastos en ese sentido. Se salvan algunas emisoras universitarias y especializadas, como Javeriana Estéreo y Radiónica, pero el resto parece que se pusieran de acuerdo para pasar al mismo tiempo las mismas canciones y los mismos artistas. No tengo ningún problema con que las emisoras pasen tropipop o reggaetón, que es música que yo casi no escucho, pero creo que hay que tener un poco más de huevos y conceptualizar las emisoras o realmente tratar de diferenciarse de las demás. ¿Para qué queremos cinco emisoras que pasen la misma música? Eso es absurdo.

EL CALI-DO-SOUND DE SUPERLITIO

Hablemos del sonido calidoso del CALIDOSOUND, ¿cuál es la apuesta en este nuevo álbum?

Después de todos estos años quisimos hacer un disco que fuera más crudo, que tuviera mucho más acústica por encima de la habilidad con el computador o con los síntesis, también que tuviera más canciones y que las letras llegaran, que fueran muy sentidas y muy honestas. Además, el Calidosound es un disco que tiene una referencia a Cali, a lo caliente de la ciudad, a lo que se escucha por acá. Ésta es una ciudad en la que vos caminás dos cuadras y ves de todo, todas las razas, acentos y hasta pequeñas hordas de extranjeros caminando por la sexta. Por ello, el nombre de Cali-dosound.

¿Cómo fue consolidar estas canciones y cuál fue el detonante que los motivó a componerlas?

Hay varias cosas. Por ejemplo, este disco lo hicimos cuando estábamos estacionados en Colombia, las canciones fueron escritas acá, el disco fue grabado en Cali y creo que queríamos ser fieles a eso. Por otro lado, el detonante que consolidó todo fue “Perro come perro”. Aunque habíamos empezado a trabajar unas canciones y cada uno tenía algunas por ahí, cuando Carlos Moreno nos dijo que quería una canción de Superlitio para la película, nos pusimos a trabajar en esta canción y el resultado nos gustó mucho. Ahí nos acordamos que trabajar juntos era muy bacano. Si bien era cierto que nosotros teníamos muchas dudas sobre el presupuesto para un nuevo álbum y dónde hacerlo después de tanto tiempo, al hacer “Perro come perro” y ver cómo la gente le gustó, nosotros dijimos hay que hacer el disco.

Después del recorrido que hizo la película Perro come perro en tantos festivales y países, ¿podemos decir que esta es la canción de ustedes que más ha sonado en el mundo?


Puede ser, puede ser. Lo que pasa es que nosotros nunca fuimos una banda de sonar en emisora comercial y todo eso, quizás ahora es que estamos empezando más por ese lado. De hecho, hace poco nos encontramos con alguien que conocemos en Nueva York y nos dijo que la canción allá la ponen los DJ’s, y que conocen más la canción que la película, ¡yo no lo podía creer! “Perro come perro” nos sorprendió muy gratamente y cuando la tocamos en los conciertos la gente se anima y rumbea.

¿El disco sí les está dejando “Plata pa’ salir”?

(Risas) Pues ha costado mucho, pero nosotros sabíamos que esto iba a ser así. Hacer un disco es costoso y promocionarlo también. Pero todo ha estado saliendo muy bien, el disco se ha vendido bien hasta el momento y la gente en los shows canta las canciones, incluso las que no han sonado en radio.

UN PRODUCTOR CON CALI-DAD

¿Por qué nace Rincón Sónico y tu interés por producir?

Todo comenzó porque con Pedro comenzamos a comprar equipos de grabación por la necesidad de grabar nuestros demos y maquetiar nuestras canciones, porque queríamos subirle el nivel a nuestra música. Sin embargo, al ir evolucionando nuestra experimentación, llegó una banda que conocíamos que era Transporte quienes querían hacer un disco, la cosa empezó ahí y nos gustó. Ha sido un proyecto en donde aprendemos mucho y queremos prolongar esto en la medida que se pueda. Ahora, es un espacio donde la gente llega para grabar propuestas inéditas interesantes que al principio no tienen apoyo, las cuales pronto espero poder llevar a la radio en una ventana que se abre para Rincón Sónico.

¿En la música, para dónde te lleva la marea?

Creo que desde el principio ha sido una aventura con la banda, siempre era lo que había querido. Un sueño adolescente que después quizás uno despierta y se da cuenta que esto no es sólo hacer música con los amigos, tocar en diferentes ciudades, países y conocer gente, sino que hay mucho más. La música se volvió algo mucho más serio para mí y quise aprender algo más, tocar mejor, explorar mis gustos y cosas que no había hecho antes a nivel musical. Espero que me lleve a consolidar esta vida de músico y productor. Ojalá pueda seguir tocando, con Superlitio o como solista o como sea, pero verme a los 60 años como Los Rolling Stones tocando en un escenario. Eso sería genial.

2 comentarios:

El Marqués de Carabás dijo...

Y yo tengo el nuevo CD con autografiado...

¡Muy bueno!

Jessica Paola dijo...

...mmm el día que dieron el concierto en los cumple de El Clavo, no sé, el vocalista me decepcionó un poco con su actitud... ¿qué diablos era que tenía en esa cara que hacia que no se quitara esa gorra?

De todas maneras, los sigo desde que escuché "Qué voy hacer" ya que me encanta su estilo.