Simona Sánchez

Sigo con la serie de entrevistas a personalidades de la farsándula criolla.
Ahora les dejo a una de las peladas más parchadas
que
he conocido en este tiempo de entrevistar personajes.
Una vieja inteligente, con mucho carácter y buena vibra.
(Publicada en la
Revista El Clavo, Ed. 43)


Desde niña, esta melómana y amante de la comunicación ha estado en varios proyectos de televisión, donde afirma haber encontrado muchas historias apasionantes de los jóvenes colombianos. Estudió Antropología en la Universidad Nacional de Colombia, pero la mayoría de las personas la recuerda como la presentadora de los programas Mucha Música de City TV y SUB 30 de Señal Colombia. En 2008 estuvo de viaje por Suramérica, aprendiendo sobre las diferentes culturas del continente en la movida musical y cinéfila de los jóvenes del sur. Después de vivir su ciclo porteño, vuelve a la segunda temporada de la SUB 30, ya no como presentadora, sino como videógrafa —una especie de documentalista— con voz propia y notas que hará por toda Colombia. Un ser descomplicado y camaleónico que se destapó con nosotros, dejando ver lo crítica que puede ser a la hora de hablar de política y la emoción que le produce su trabajo. EN LA TV

¿Qué hace una antropóloga en televisión y modelaje?

Carajo, pues lo que deberían hacer muchas presentadoras, modelos y demás, mostrar al mundo todo lo que investigas y observas. Nunca estudié la antropología con la intención de irme, aunque me gustaría, a trabajar con comunidades indígenas. Lo mío es más desde la antropología urbana, la antropología visual, con documentales, información cultural y medios de comunicación. Es absolutamente complementario. Lo que pasa es que la antropología está en un cliché más académico, universitario, literario e investigativo. Amo lo que hago y amo ser antropóloga para eso.

¿Qué ha sido lo más mamón y bacano de estar en la TV?

Lo más mamón es estar condicionado a decir ciertas cosas y a callarse otras, saber que no todo se puede hacer y decir en el país en el que estamos. La televisión es un mundo que maneja muchas ilusiones, se mueven muchas verdades y uno tiene que aprender a jugárselas. La televisión a veces se puede volver un mundo totalmente light, superficial, absurdo y lleno de gente con ganas de figurar.

Lo más bacano es poder llegarle a tanta gente y permitirles mostrar lo que hacen, eso me parece una cosa muy bonita. Con los programas que yo he hecho siempre me he sentido súper funcional.

Hablando de ese mundo light de la TV, ¿no ha sido difícil ser presentadora estando fuera del estereotipo de “mamacita” convencional?

Claro que sí, la gente está acostumbrada a ver la típica presentadora modelo que simplemente conduce un programa y ya. Les importa más cómo se ve de bonita y cómo vende el producto, que lo que dice. Conmigo ha pasado como cuando una persona que está acostumbrada a tomar la leche que le venden todos los días y de pronto le dan un producto contemporáneo, extraño y conceptual, entonces lo critican y quieren la leche de siempre. Sin embargo, hasta ahora ha sido súper satisfactorio, me ha abierto otros campos comunicativos que no necesariamente son la televisión.

¿Cómo crees que influyen estos programas como la SUB 30 en las decisiones que toman los jóvenes hoy?

A los jóvenes les ha servido para darse cuenta de que la televisión también educa, no solamente entretiene. Por ejemplo, la SUB 30 les ha dado cojones para hacer lo que quieren, muchos al ver el programa y darse cuenta de que existen otros jóvenes haciendo cosas les da energías. En un país donde la cultura no tiene apoyo, siento que es importante generar conexiones y vibraciones dentro de la gente y de esta manera influir en ellas.

¿Cómo se podría hacer para generar más programas de este tipo?

Suena raro, pero yo creo que cambiando de Estado, de Gobierno. Si el Estado le diera más plata a la cultura, si cambiáramos de Presidente, creo que se podría hacer mucho. Yo le apostaría a que de pronto llegara una salvación diferente gubernamental y que la gente por su lado, como lo están haciendo muchos independientemente, generen esos procesos. Tampoco uno se va a quedar cruzado de brazos esperando a que le den todo.

¿O sea que no apoyas la reelección en 2010 ni en 2014?

No, no lo apoyo, creo que él debería irse a descansar irse a su finca con su esposa, quererla y consentirla. A doña Lina uno siempre la ve solita, le falta cariño, esa señora siempre aparece triste, se nota que tiene una energía bestial pero se le ve triste. Entonces, por qué este man en vez de tener esa obsesión de guerra en su cabeza, va y está un tiempo consigo mismo tranquilamente en su finquita, con su esposa y ya. El señor Álvaro Uribe me cae bien como persona, lo respeto, pero que se vaya, ya estuvo, chévere que le dé la oportunidad a otra persona.

CON LOS SUB TREINTAS

Siguiendo con el tema de la política, ¿cómo crees que se relaciona un sin cédula con la política de este país?

Creo que los niños están en una desinformación muy fuerte. Hoy el niño nace como si la guerra fuera algo normal y no es algo normal, está enceguecido, es como si el libro de Saramago, Ensayo sobre la ceguera, su hubiera hecho realidad. Todos amanecimos con los ojos blancos, no vemos, hay un virus, todo el mundo se jode, no sabe por dónde anda. Es tenaz, en serio la ceguera es muy Vasta y lo peor es que estamos criando niños así, donde nada está claro, porque si estuviera claro se podría arreglar.

¿Por qué crees que ha aumentado tanto el consumo de drogas en los jóvenes?

Creo que el consumo de drogas en los jóvenes está para generar espacios paralelos. Es cierto que el alto consumo de droga depende del tipo de droga que estés hablando, para mí la solución no es que legalicen la marihuana, pero si la legalizaran sería menos peligroso porque la gente tendría que ser menos conflictiva, y además se acaba todo el negocio que está detrás de eso. En el caso de otras drogas duras como la cocaína, la heroína y eso, lo que pasa es que hay jóvenes que lentamente se están suicidando, es una actitud de “sí, quiero estudiar y no tengo plata pa’ estudiar”, “sí, quisiera hacer tal vaina pero no puedo porque mi familia está jodida”, “sí, quiero irme a otra ciudad u otro país y tampoco puedo porque no hay plata”. Todo eso genera una desesperanza que para algunos sólo les da ganas de suicidarse lentamente.

¿Cuál crees que es la necesidad primordial que tiene la juventud colombiana en este momento?

Expresarse libremente sin que le condicionen sus pensamientos, necesidades, vibración, palabra y que le permitan proponerle al país, que lo dejen de manejar los mismos de hace 20 años. Los jóvenes no hablan porque les da miedo.

LA MOCHILERA

¿Cómo fue la experiencia del viaje que emprendiste el año pasado por Suramérica?

Creo que la mayor prueba fue la del arte del desapego. Cuando generas apegos, la consecuencia directa es dolorosa, y sentir que nada es de nadie, y que estamos de paso por aquí fue muy bacano. Las personas van y vienen y son el reflejo de cada uno, yo creo que cuando uno aprende eso mejora en muchos aspectos. Te das cuenta que a veces en la vida vives con muchas cosas que son puras ilusiones, son cosas que realmente te están dando un placer instantáneo y no te dan bienestar en el alma, entonces cuando uno está viajando, te das cuenta de qué es lo que extrañas y necesitas pero también te das cuenta que todos somos transeúntes y ya.

¿Cómo es la cultura de la juventud en el resto del Continente?

Los jóvenes están viajando mucho, y cuando uno está viajando también se está reinventando. Siento que muchos están entrando en esa terapia de desapegarse para poder proponer, de alejarse de sus países para volver. Así la pillé, como un movimiento.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhh mira tu! yo había escuchado de ella por lo de ser modelo pero no sabía que era antropóloga... super! tiene cerebro!
es toda bonita.
Un saludo mi querido pepe!!! hace rato no pasaba por aquí a ver tu blog por culpa de tanta cosa que hacer que hasta abandoné el mio, me gusta tu remodelación!
descansado a la vista.
Un saludo.

K dijo...

Hola Cristian, acabo de leer tu comentario sobre reseñar mi libro para la revista, te dejo mi email para que estemos en contacto, evaluna19781@hotmail.com
escribeme para enviarte el dosier de prensa de el libro.
Katho

Jessica Paola dijo...

Esta pelada es una chimba de persona, me encanta el programa la SUB-30. Desde que lo vi, me motivó para no dejar perder el negocio familiar. La terapia del desapego sí que funciona; planes para estudiar donde los chamos y regresar para proponer algo nuevo.

deiviescribidor dijo...

Tan linda la simona. Ese apunte de la esposa de Uribe, muy acertado. Pobre vieja triste.