Pirry

Entrevistas con algunos personajes interesantes de nuestra farsándula...
Continúo con la serie de entrevistas, la mayoría las he hecho para la Revista El Clavo, esta vez no es un personaje del Cine, pero es un man que no tiene pelos en la lengua y que resultó un entrevistado muy interesante, a pesar de su arrogancia que es inversamente proporcional a su tamaño...
¡Juzguen ustedes!...


Guillermo Arturo Prieto La Rotta, más conocido como Pirry, es un boyacense de espíritu tan joven como sus pintas. Aunque ya casi va para el cuarto piso, se viste como un pelado. Le encanta viajar con su mochila pa’ todas partes, los tatuajes y los piercings.

Este zootecnista de profesión y periodista de oficio, es un man más bien poco carismático y tal vez muchos no comparten su forma de expresarse, pero a medida que uno va encontrando los temas que le gusta hablar —como la realidad del país—, se descubre un pequeño personaje amante de su país y apasionado por abriles los ojos al gente para que se tomen en serio la ecología.

Es el primer personaje que repite entrevista en EL CLAVO y aunque sus preocupaciones no han cambiado, es mucho lo que ha hecho en estos últimos dos años.

EL PRESENTADOR

¿Crees que es importante hablar con sarcasmo para que la gente escuche?

Digamos que es una manera más segura de hacer las cosas. Usar el humor hace un poco más liviano el golpe. En Colombia la gente, y sobre todo la gente poderosa, como la mafia, la extrema derecha o extrema izquierda, son tan sensibles y tan frescos para tomar represarias en contra de quienes los critiquen, que por eso hay que hablarles así, como una manera más segura de hacerlo.

¿Eso quiere decir que te da miedo que te asesinen por lo que dices?

No, la verdad no, porque el programa en realidad no es un programa que haga denuncias, nosotros no hemos descubierto nada nuevo. Por otro lado, hay que decir que los ataques a los periodistas en Colombia desde que está este Gobierno, han disminuido un 90%. Eso es un hecho que hay que decirlo, sea uno uribista o antiuribista. Además, nuestras denuncias son de historias que están en la sociedad y que se las mostramos y ya. Pienso que en la medida que este tipo de historias no esté afectando directamente a un personaje uno no está corriendo mucho riesgo. Tal vez, por eso nosotros trabajamos de una manera tranquila.

¿Cómo llegas a los personajes y cómo los elige?

Hay algo que la gente no conoce y que por eso de pronto no aprecia. Nosotros nos lanzamos a las historias como dicen “con alma vida y sombrero” y hay historias de las que nos hemos demorados dos años, dos años y medio, porque tratamos de hacer todo siempre yendo hasta el fondo. En nuestro trabajo hay un gran esfuerzo humano, una dedicación de tiempo completo y mucha recursividad. Nosotros por ejemplo, hicimos un programa en la Franja de Gaza donde viajamos (solo dos personas) hasta allá para averiguar y poder explicarles en términos colombianos a la gente cómo es que funciona un conflicto que no para. Y eso es lo que le estamos llevando a la gente cada ocho días.

¿Cuál es el objetivo principal de tus reportajes?

Crear conciencia en la gente para que se dé cuenta del país en el que vive, que se den cuenta que le están metiendo los dedos a la boca todos los días, que se den cuenta que todo no es tan maravilloso y sobre todo que se den cuenta que siempre se puede hacer algo desde la resistencia civil, que siempre nos podemos oponer pacíficamente, podemos no votar por determinados personajes, protestar y denunciar nuestros casos. Yo creo que eso genera que haya un poquito de avance como sociedad. Tratamos de hacer con Cartagena lo mejor que se pudo creando conciencia en la ciudad y creo que hubo una respuesta positiva, pues ya el Alcalde Curi está en la cárcel. Ese tipo de reacciones es la que queremos generar en la gente. Ahora, nosotros vamos a empezar la campaña que se llama “La Revolución de las cosas pequeñas”, que es cómo los ciudadanos del común podemos participar en decisiones, a partir de iniciativas pequeñas.

Escuchándote hablar pareciera que también andas pensando en lanzar la campaña de Pirry al Senado, Pirry a la Alcaldía…

No, no, no, no, no, por ese lado NUNCA, yo no quiero torcerme. Aquí, tristemente hasta los buenos políticos les toca torcerse porque el sistema está torcido. En el caso de Yidis Medina quedó absolutamente claro para todos cómo es que se hace política en Colombia, a partir del clientelismo, de las dádivas, de los regalos, de los puestos… éste es el único país que descaradamente tiene un cohecho con un solo acusado y no hay parte y contraparte. Uno se da cuenta que inclusive a los buenos políticos cuando suben a campaña les toca decir “bueno sí, de esta cuota nos toca dar tantos puestos, nos toca esto y aquello”. El único político que admiro es Antanas Mockus, pero yo pienso que es una carrera muy difícil que me obligaría a no ser muy ético, muy moral o muy legal.

EN MEDIO DE LOS MEDIOS

Alguna vez dijiste que tu programa es “la mierda que no tapó el gato” en RCN ¿Te han censurado alguna vez en el Canal?

A diferencia de lo que mucha gente cree yo tengo autonomía completa en mi programa y hasta el momento ni una sola vez me han dicho “vea quite este segmento”, “hágale este favor a alguien” o “retráctese de algo”. Lo único que ha pasado en el Canal es que desde de que está Clara Elvira Ospina en la dirección del Noticias RCN, no toma muy bien que yo salga hablando mal de su noticiero, específicamente de la presentadora Vicky Dávila, entonces decidieron quitar los avances dentro del mismo. Pero definitivamente, tengo que agradecer el hecho de que un medio que es abiertamente oficialista le permita a uno expresarse en contra de lo que ellos van a opinar, porque eso es la libertad de expresión.

Como un ejemplo de libertad de expresión han aparecido una serie de blogs en Internet que se declaran en contra de los canales privados ¿qué opinas?

Ahora, en este momento de polarización en el país, mucha gente dice que Caracol y RCN son uribista y en especial RCN —le dicen hasta Radio Casa de Nariño— pero parece que la gente desconoce la libertad de prensa, pues todos los grupos de prensa a nivel mundial tienen alguna afiliación política, eso siempre ha sido así y es una cosa legal. Afortunadamente, la gente tiene la opción de utilizar la televisión como una democracia; si usted no le gusta RCN pues no lo vea, si usted le parece que el Noticiero RCN está muy regalado al Gobierno pues vea el de Daniel Coronel o el de Yamit Amat, pero creo que sobra esa discusión de crear blogs contra un medio porque son uribistas, porque son antiuribistas o porque son los que sean. Para eso está el control remoto y por eso nadie obliga nadie que vea uno u otro programa.

¿Hasta qué punto llega la manipulación de los medios colombianos?

Yo creo que no hay ningún medio en el mundo que sea 100% imparcial, sea por pasión de sus directores o periodistas, o porque sus inclinaciones políticas los sesgan, o porque un grupo político para el que trabajan los obligan, o porque hay intereses personales, o económicos, o políticos. Pero es muy difícil tener una imparcialidad total. Ahora, Colombia es el país de las cortinas de humo, Colombia es el país de las noticias falsas. La gente recibe una cascada de información que es absolutamente ambigua, nuestros titulares de prensa y de televisión están llenos de “podrían…”, “parecería…”, “dicen que…” “no nos consta, pero…” y es una manera de distraer la atención y eso es sólo un ejemplo de tantas formas de cómo manejan la información en los medios de Colombia y del mundo. Tristemente la gran mayoría de la gente se queda con la información de esos titulares y no se preocupa por ir más allá.

PIRRY EL VIAJERO

¿Qué ha sido lo mejor de tener una vida de mochilero?

Te lo resumo en esto. Culturalmente en Colombia cuando el pelado sale del colegio el papá quiere que entre a la universidad inmediatamente, porque para nosotros lo más importante es tener un cartón. Mientras que en gran parte del resto del mundo cuando las personas salen del colegio, los papás le dice “coja una mochila y vaya y se recorre Europa, Asia y Oceanía”, porque la mejor manera de aprender sobre cómo es el mundo y de abrirse la mente, sobre todo para quitarse tantos prejuicios de cosas que damos por ciertas, es viajar. Creo que esa es una posición que en todo sentido, desde el sentido poético hasta el de aventura, todos deberían hacer en algún momento de su vida, si pueden.

¿Desde tu perspectiva como viajero, cómo percibís el hecho de que a Colombia lo declaren el segundo país más feliz del mundo?

Mi primera impresión cuando leí ese estudio fue pensar “por eso estamos como estamos, porque el país mientras se derumba, nosotros de rumba”. Pero, alguien me comentó esa vez y me hizo tratar de entenderlo desde otro punto de vista, pues si no fuera así cómo sobreviviríamos en medio de tanta desgracias, tanta violencia y esos rencores tan oscuros a los que hemos logrado pertenecer. No sabría qué pensar, a veces me parece que si no es así viviríamos muertos de la tristeza en medio de tanta violencia, pero también me parece que es en cierto modo algo de sinvergüencería, porque si de pronto nos paráramos todos y dejáramos de ser tan felices e hiciéramos un poco de mala cara todos los días por lo que nos está pasando sería un primer paso hacia la busca de soluciones.

¿Cuál es tu posición frente al Calentamiento Global?

En el documental La Corporación, dice un de sus protagonistas que “la sociedad somos como el idiota que se tira de un acantilado con alas de papel y piensa que va volando durante los primeros segundos porque la tierra está muy lejos y no se da cuenta que va en caída libre”. Nuestra sociedad va en caída libre, va hacia un desastre ecológico total. El Calentamiento Global como es algo que uno no puede ver ahí todos los días, la gente piensa que no está pasando. Sin embargo, el clima está loco, la tierra está llena de inundaciones y todos piensas que eso no tiene que ver con que seamos absolutamente desconsiderados con el medio ambiente. La gente toma la ecología como una modita y se enorgullecen porque compraron una tarjeta de papel ecológico o la ruana lana de oveja virgen, que son güevonadas a la hora de la verdad. De modo que si no dejamos esa actitud parroquial hacia el medio ambiente la sociedad está condenada a desaparecer. Es así de simple.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿te confieso algo? a mi me gusta Pirry.
No se porqué pero ese enano tiene un no se quai no se ou.
Es curioso que en este país tan marrano la guerrilla o la chusma no le haya hecho algo a Pirry.
Super el post.
Un saludo don pepito

La ReiNa Roja dijo...

Ese tipo es genial, súper arrogante, me cae bien y al igual que Eliza, le encuentro lo sexy en cada partecita de su cuerpecito...Sr Metralla muy buena su entrevista, full hablar con un tipo como Pirry, tomarse un café y escuchar toda la carreta que tiene en el cerebro...

Saludos!!!

Peanut dijo...

Hola Primis! Soy Paula, aquí visitando tu blog...
¿Sabes? Todo el mundo ama a Pirry, y t confieso que muchas veces los veo, pero a mi me parece que al man le falta muuucho para ser periodista. Es supremamente amarillista y hace comentarios que realmente nada que ver con la temática del programa, sólo como para que la gente diga "ese Pirry si dice las cosas de frente".
Nada que ver con séptimo día que si es un buen programa peridístico.
Un beso y saludos a Erick por allá en la tierra de abajo :)

Peanut dijo...

Otra cosa, ¿qué eso que escribió Elizabeth tan horrible?: "Es curioso que en este país tan marrano la guerrilla o la chusma no le haya hecho algo a Pirry". No pues, me imagino que ella es de la élite más high de nuestro país. Boba. El mismo Pirry dijo que el no descubrió nada, nada es nuevo. Repito: el man no es periodista.

Cristhian Carvajal dijo...

Hole Primis
Bueno, es claro que Pirry no es periodista de escuela y que su proceso en esta área a venido de menor a mayor. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo que a él le falta ---y de cierta manera él mismo lo reconoce---, también es cierto que el hombre ha tenido algunos aciertos en sus reportajes tocando temas interesantes.
Finalmente, hay que dejar claro que muchas veces Pirry sólo presenta las crónicas, es decir, se nota que los que investigan y entrevistan son otros, por tal motivo a él sólo le toca hacer comentarios entre cada entrega y creo que como su arrogancia es grandecita, escoge comentar sobre cualquier tema ---aunque muchas veces no tenga nada que ver con el programa--- simplemente para figurar y contextualizar el tema con la coyuntura del país.
Simplemente, un entrevistado que sabía tenía sus adeptos ---muchos--- y otros tantos que no lo admiran.
Saludos Pri.

Fabián Buelvas dijo...

Muy buena la entrevista. Permite conocer aspectos del programa, y de Pirry, que no se ven por la tele. Yo no veo mucho el programa, la verdad, pero las pocas veces que lo he hecho noto que es una sana mezcla de denuncia, crítica y emoción.
Saludos.