Andrés Calamaro

Entrevista fuera de serie.
Hacer esta entrevista y asistir posteriormente a la rueda de prensa, además de haber estado en el concierto a pocos metros del Viejo Andrés, son momentos que hacen parte de esa lista selecta de los mejores días de mi vida...
Espero vengan más y los pueda gozar de nuevo al lado de esa mujer con la que lloré cuando sonó la canción "Soy tuyo"...
Aquí les dejo la entrevista con El Cantante de los cantantes

La posibilidad de tener a este cantautor argentino como entrevistado era algo que creía casi igual de utópico, que la misma visita de él a Colombia. Sin embargo, la espera terminó y por fin, todos seguidores de Calamaro, aquí pueden encontrar una conversación, que deja ver la conexión que tiene con Colombia.

Andrelo —como le dicen sus amigos— además de ser compositor, cantante, productor musical, apasionado de la música (de joven hasta tocó en una secta religiosa) y melómano, es un buen conversador (escritor) que dejó salir con libertad palabras para reconocernos que había llorado con una de sus canciones, que se considera un “intelectual callejero preocupado por el continente” y quecada uno tiene su clavo”.

Un Loco que estuvo ausente por años de los escenarios y que volvió a ellos impulsado por sus amigos del grupo argentino Bersuit, quienes fueron los artífices de El regreso de este grande, que posteriormente fue homenajeado por otros grandes. Ahora, con 47 años recién cumplidos, anda de gira con La Lengua Popular que lamió, cantó y habló en nuestro país.
A continuación, una “charla” exclusiva y sin pelos en la Lengua con el viejo Andrés.

EL CANTANTE


El piano es el instrumento donde muestras mayor versatilidad y fluidez, ¿cómo nace esa conexión y qué representa en el ejercicio de la composición sentarse al frente a él?
De niño fui un estudiante mediocre de piano, con el tiempo, insistiendo y escuchando, me reconvertí en un pianista de rock aceptable. Sin embargo, no puedo jurar que el piano sea mi instrumento preferido para componer canciones.

En tus inicios musicales hay un telón de fondo en donde se mezcla la efusión de un mundial de fútbol y una dramática dictadura, es decir, una Argentina de contrastes. ¿Esos contrastes le aportaron a su visión y sentir como músico?
No sé, toda América está maldita en ese sentido. Todavía seguimos eufóricos y dramáticos, no olvidamos la sangre ni los goles. No sabría decirle si semejantes caras de una misma moneda fueron una influencia en mi música (que tampoco es mía solamente). Es más probable que la realidad me haya formado como persona y que los discos que escuché, me hayan armado como músico y amante de las músicas.

¿Desde muy joven comenzaron tus andazas musicales con grupos locales, en ese momento dimensionó llegar hasta donde hoy se encuentra?
Todavía no dimensiono mi influencia, sin embargo miro a los ojos a la gente que nos viene a escuchar y a ver.

¿Desde su primera grabación con el grupo Raíces, pasando por los Abuelos de la nada y Los Rodríguez, hasta consolidarse como solista, ha grabado un disco del cual se arrepienta?
Es probable. Todos deberíamos arrepentirnos de algo, a pesar de los tópicos al respecto. Cualquiera dice “no me arrepiento de nada”, sin embargo, yo fui músico muy joven y quizás ahora preferiría haber empezado a grabar discos 10 años después, más cerca de los 30 que de los 20, pero por aquel entonces tenía (sentía) urgencia por todo.

¿En qué cambió el Calamaro de antes y después de España?
Para mí España es un pedazo de vida y, musicalmente, fue mi Doctorado.

¿Qué ha sido lo bueno y lo malo de estar en el olimpo criollo del rock argentino?
Lo que sea lo sigue siendo. Olimpo hay uno solo. Si hay olimpo criollo y olimpo argentino, entonces no es el verdadero cielo.

¿Qué instrumento te gustaría aprender a interpretar?
¡La guitarra y el piano!

¿Para cuándo un nuevo disco?
¿Por qué?, ¿conoce usted a alguien que compre discos todavía?

EL LOCO ANDRÉS

¿Cómo hiciste para que la canción "Soy tuyo" de La Lengua Popular fuera tan sexualmente explícita y al mismo tiempo que sonara tan romántica?
El amor cuando no está coronado por la reunión de los amantes, es duro y convierte a los hombres en obsesivos o en cobardes capaces de llorar, mentir o de matar por una cucharada de ese amor divino.

¿De músico a productor, con cuál de estos roles se ha sentido más realizado como artista?
Un poco de cada cosa: casi cantante, casi famoso, casi productor, casi músico. Me sentí completo grabando y también insatisfecho. A veces termino de cantar y siento que fue el mejor recital de mi vida.

Escribir música para películas ha sido otro de tus aportes como músico. ¿Cómo ha sido el ejercicio de decorar con notas musicales las escenas de una película?
¡Fue emocionante! Siempre espero una próxima oportunidad. Tocará hacer cola para que me vuelvan a invitar.

Como Wody Allen tuviste tu días de radio, ¿qué fue lo mejor de haberlo hecho?
Lo mío con la radio fue, apenas, una aventura.

¿Cómo se hace para pasar de usar Gucci y Dolce & Gabanna a tocar con la Bersuit? ¿Cómo se maneja esa dualidad?
Me gusta la ropa, es cierto, pero tampoco soy una persona frívola. Digamos que soy cosmopolita y popular.

A propósito de eso, ¿qué pasó con la Bersuit Vergarabat, qué hay de ellos?
Nunca perdemos contacto, hace poco hicimos una gira con Daniel y El Cóndor, grabé con Juan para su disco individual y tenemos una amistad profunda. Yo creo que vamos a volver a tocar juntos alguna vez.

En Argentina este año te han otorgado los premios Konex de Platino, Gardel de Oro, Rock and Pop y Clarín. ¿Qué representan en tu vida personal y como artista?
Respeto las premiaciones, pero creo que el mejor premio es la amistad verdadera.

¿Cómo te va como papá?
Soy el mejor (¡ché!).

EN COLOMBIA SIN DOCUMENTOS

Aparte de su retiro de todos los escenarios ¿Por qué se había demorado tanto en hacer una gira en Colombia, pues pudo haber venido cuando salió Alta Suciedad y Honestidad Brutal?
Aquellos años fueron pocos. Intenté visitar Colombia e incluso fui un par de días. Ya ahora en los últimos años yo tuve dificultades con el calendario y los compromisos musicales. El año pasado yo estaba en la gira con Fito Fitipaldi, el año anterior a ése estaba compartiendo escenarios con Paco de Lucia y trabajando un poco con Ariel Rot, y el año anterior estaba con la Bersuit, entonces no podía ir. No sé, hace muchos años estoy esperando tener el privilegio de cantar en Colombia. Más bien, no entiendo por qué tardaron tanto tiempo en invitarme a cantar allá.

¿Quién es “la hermana de la chica colombiana” a la que hace referencia en la canción "Me arde"?
No me haga recordar si aquello fue realidad o fantasía.

¿Qué piensa de los porros colombianos?
¡Es una pregunta con trampa!

De tu visita por Colombia quedará un festín de calamarología que hará vibrar a miles de asistentes, sobre todo a aquellos que estaremos en tus conciertos. ¿Qué tienes para decirles? Pues como no nos conocemos, lo único que les puedo decir es que espero estar a la altura de la expectativa que se está formando en torno a estos conciertos. Ojalá tenga suficiente poderío para llegar entero a cada uno de los conciertos de esta gira.




BONUS TRACK

Libro favorito: Dinero de Martin Amis
Artista musical favorito: Diego El Cigala
Película favorita: Apocalipsis Now

9 comentarios:

La ReiNa Roja dijo...

Sr Metralla, sumerce no necesita una asistente de entrevistas?...se le tiene el microfono, se le pasa agua, se le limpian babas, contrateme le trabajo solo por el gusto de ver a sus entrevistados, si con Pirry mi perversa imaginación voló con este Andres no será posible atajarla...Súper la entrevista y le tengo una envidiaaaaa de la mala.

Un Abrazo

Cristhian Carvajal dijo...

Jejejejeje Reinita...
Pero por supuesto que se recibe cualquier tipo de ayuda... Bacano que algún día me puedas acompañar... Por ejemplo, ahora estuve con Andrea Echeverri y esa vieja sí que es bacana... Pronto (en agosto) la montaré...

Otro abrazo para vos...

PD:/La envidia mata el alma y la envenena... je je je je je

La ReiNa Roja dijo...

Ehhh yupili tengo trabajo sin sueldo, ese era mi sueño, Gracias Sr. Metralla por hacerme realidad mis fantasias... Tú dirás a que entrevista te acompaño, no tienes una pendiente para Javier Bardem?? o para Edward Norton? o para un tal Cristhian Carvajal? Ahí si puedo enloquecer..

Besos

PD La envidia la debes sentir de lo más bueno...

Cristhian Carvajal dijo...

Juajajajajajaja...
Bueno, tu primer trabajo será conseguir los contactos de Javier y Edward... Del otro entrevistado me encargo yo...
Saludos...
P.M.

Lali dijo...

Se me hacen conocidas estas cuatro caras, de donde serán???
como vas cristian! veo que ya descubriste mi anecdótico blog, que bueno que hagas parte de él, todas tus criticas son bienvenidas, así mismo los comentarios que quieras hacer y chevere por vos que te podas dar el lujo de entrevistar gente como calamaro,no todo el mundo trabaja en lo que le gusta... te felicito por tu nuevo puesto, je!

un abrazo!!

Anónimo dijo...

Buenísima la entrevista..

Me gustó la respuesta que dió por lo de la chica Colombiana hahaha muy buena, no sé si la evadió o la respondió xD!

Cuando va a cantar en Colombia?!

Saludos!

Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

Calamaro .. Sos un Dios !! .. y tu musica, tu voz mi unica religion (Ademas de mi enfermedad) ! .. ahh por cierto.. si la sta. reina roja no cumple con los requerimientos de asistente sin sueldo (puesto q en realidad cualquiera anhelaria..) dejame decirte que pego botones y hago mascarillas :P mis no honerosos servicios estan a tu disposición !

pdta: mi alma esta totalmente envenenada... de una envidia q crece con merito propio

Angelica dijo...

Saludos a todos, los invito a visitar mi Blog: www.cuadroclinico.blogspot.com