Del tijeretazo de Rosario

Cuando me fui a ver la última película colombiana en cartelera – Rosario Tijeras – me toca confesar que lo hice en dos ocasiones. No porque la película fuera difícil de entender o porque me hubiera encantado tanto para repetirla, sino, porque la primera vez, me llevé una gran decepción al enterarme de como habían transformado la novela de Jorge Franco en esa historia, que poco tenía que ver con lo muy bien narrado por el paisa. Sin embargo, en una charla con un gran amigo, donde yo le comenté mi mala impresión frente a esta película y mi reniego por el boom que los malditos paisas habían hecho para tan poco, me recomendó repetírmela desapegado del libro y apreciar simplemente la adaptación que propusieron, en donde por supuesto habían errores de narración, pero de igual manera habían varias escenas muy buenas, que rescataban la película. Es así como llegué a vérmela por segunda vez.

En esa ocasión declaro que fue difícil no estar prevenido y desde la primera escena en la que sonó el disparo que mataría a Rosario, me mortifiqué pensando en el personaje que lo hace en el final, pues los lectores de la novela, sabíamos que no podía ser él. Luego respiré profundo y alejé mi concentración del libro para disfrutar de la adaptación de Rosario Tijeras en el cine. Durante esta proyección me entretuve más que la primera vez y por varias ocasiones me dejé llevar por el drama de amor-impotencia de Antonio (excelentemente interpretado por Unax), la comedia de la idiosincrasia colombiana, al momento del pre-entierro de Johnefe y la repugnancia que produce la violación de Rosario, la cual se mostró con una metáfora del padrasto hurgando en un huevo, escena que a mi parecer es la más bella de todo el filme.

De igual manera en esta ocasión ya no me parecieron malas las interpretaciones de los actores principales, porque viendolo bien, cuando exigieron a Flora Martínez a ser mala, como en el momento en que va a matar al asesino muerto de su hermano, lo hace muy bien, además el “niño bien” interpretado por Manolo Cardona fue muy natural y ni hablar de Antonio, que como lo dije antes fue impecable. El problema que realmente yo creo haber detectado en la primera vez no fueron los actores, sino más bien, una falla en la dirección de ellos y la intención que se le quiso dar, donde nunca se mostó la demencia que producía Rosario a sus amantes, la tensión del momento que se vivía en Medellín por esa época y la mala relación que existía entre Rosario y su madre - muy bien interpretada por Alejandra Borrero-, quien a propósito se sintió defraudada por lo que vio en la pantalla, al afirmar en una entrevista “…dónde quedó la película que filmé, para la cual me preparé mucho…”.

Al salir del teatro después de repetirme Rosario, me quedó un sabor no tan amargo de esta realización colombiana. Ya que no se puede criticar la adaptación solamente, porque haya sido un poco alejada de la novela, pues lo mismo sucedió en su momento, cuando Kubrick adaptó Lolita; película que no tenía nada que ver con el libro, pero que después fue considerada una gran obra para el cine. Guardando las proporciones, espero de todo corazón que la historia se encargue de Rosario de la misma forma que lo hizo con Lolita.


7 comentarios:

Daniel dijo...

Yo como lo que leo lo olvido a los 3 meses no tuve tu problema.

La pelicula es bacana, se nota un buen trabajo de post-producción...mejor dicho, se nota billete ahí metido y con billete cualkier cosa funciona.

"Cagada" poco paisa en la pelicula (por el lado de actores principales y por el lado técnico) pero pues que se puede hacer, Cali es Cali parce.

Veamos cual será el juicio del tiempo.

Hectorjo dijo...

Bacano que estés comentando sobre cine, lo que te gusta. Acordate de no dejar de disfrutar las películas estando preocupado por hacer tus críticas.

Otra cosa: invitame pirovo.

César López dijo...

Cristian, me gustó más este comentario que el de Almodóvar, es más fresco, más natural y sobre todo sincero.

A mí si no me invités... pirobo!

Un abrazo.

Andrés Meza Escallón dijo...

Aunque no todos los guiones adaptados sean necesariamente peores que el libro original, yo creo que toda adaptación sí va a ser necesariamente diferente del libro.

Ni siquiera dos monstruos como Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke lograron que "2001 Odisea del espacio" fueran iguales en versión libro y película (y eso que los hicieron casi en paralelo). Más recientemente Peter Jackson estrenó su versión fílmica del Señor de los Anillos, algo temeroso de que su adaptación no satisficiera a los exigentes fanáticos de los libros, pero en líneas generales salió bien librado. Sin embargo, en casi ningún caso puede decirse que la película deje igual de satisfechos a los cinéfilos y a los lectores del libro.

Por esta razón me parece que una adaptación como "Rosario Tijeras" debe verse como una obra independiente del libro y juzgarla por sus propios méritos. Los que ya habíamos leído el libro estamos en desventaja porque no podemos evitar las comparaciones, pero creo que en líneas generales la adapatción fue bastante decorosa y respeta la esencia del libro aunque no muchos de los detalles que leímos.

Sobre los actores, me pareció que los protagonistas estuvieron bien (Unax, Manolo, Flora), pero hay que guardar las proporciones: de lejos, la mejor interpretación fue la de Alejandra Borrero. Qué lástima que los actores veteranos hayan interpretado a los padres de los protagonistas y por eso hayan estado relegados a escasas apariciones, pero cuando salen a escena demuestran que la calidad no se improvisa. Y sí, reitero que me pareció que los protagonistas lo hicieron bien, pero a veces se notaba que estaban actuando (en detalles como el acento español imitando el paisa, que resultaba bastante apastusado), lo que no pasó con los veteranos.

En fin, tal vez Osama tenga razón y lo importante sea ver la película desprevenidamente y dejar los detalles a los críticos.

Anónimo dijo...

Tu texto es comer pollo asado e ir al lavamanos a limpiarse toda la grasa

Bacano

Apu

Cristhian Carvajal dijo...

No entendí

Anónimo dijo...

unA CoXa es ciertaaaA:

tu eviden*T fetish-e x kubrick

¡felicitaciones!